Nadie puede contra el tiempo, por eso es mejor tomar el riesgo y hacer las cosas, que después arrepentirse por no haberlas hecho. Hace, más o menos, nueve años, entré por primera vez al Concurso Nacional de Oratoria que organiza la empresa Cable & Wireless en mi país. Y lejos de ganar o llegar muy lejos, la poca o mucha experiencia que obtienes de participar en un concurso como este, te cambia la vida. Por eso, ahora cuento mi historia y cómo «el poder de tus palabras te puede llevar muy lejos».

La primera vez que me atreví a entrar al concurso fue más un reto personal motivado por querer hacer algo diferente que por querer llegar lejos. Acepté el reto, y en cuatro días me aprendí un discurso que siendo de telecomunicaciones, me garantizaba varias cosas: la primera, no entender para nada el discurso; la segunda y más importante, aprenderme una pieza de cuatro páginas de un tema que no tenía nada que ver con el concurso de ese año. Pero era lo que tenía que hacer para poder ganar el intercolegial; así fue, vivía, respiraba y soñaba con telecomunicaciones.

Mi entrenadora me hizo a la forma de oratoria tradicional: sin moverse del puesto, ser fuerte en la forma de hablar y mostrarse más segura de lo usual. Llegó el triunfo en el intercolegial, con el reto de aprenderme otra pieza de oratoria para en tres días ir al concurso provincial… decir que me fue mal en esa etapa es poco. Mis amigos, mi familia y un auditorio lleno de personas de toda mi provincia presenciaron la mayor auto-humillación de mi vida: se me olvidó toda la pieza, empezando por el saludo, el título, el contenido y no me quedó más que decir «muchas gracias» sin haber empezado.

Fue un golpe directo al ego, a la autoestima, a la seguridad personal y, en fin, a lo que yo era como persona. Ese día aprendí muchas cosas: mi memoria me había jugado una mala pasada, las cosas que se hacen a la carrera salen mal, no se puede forzar tus habilidades, siempre hay que esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor (por si acaso), la forma de oratoria había cambiado por una más amigable y menos fuerte, ahora se podía desplazar en el escenario, había que mantenerse humilde, y lo más importante, no importa que tan bajo uno caiga, los amigos y la familia siempre, siempre van a estar ahí.

Pasé un año alejada de este concurso, ¿recuperándome del golpe? puede ser, pero estuve entretenida en un reinado que me dió la seguridad que necesitaba para confiar en mi memoria y en mí misma nuevamente. Cuando se llegó mi último año de secundaria, se esfumaba mi oportunidad de concursar, así que me arriesgué una vez más y la historia tomó un giro inesperado.


Words now have more power! Part 1

Nobody can against time, so it is better to take the risk and do things, than repenting for not having done so. Like nine years ago, more or less, I entered for the first time in the National Debating Competition organized by the company Cable & Wireless in my country. And far from winning, little or much experience you get to participate in a contest like this changes your life. So now I tell my story and how «the power of your words can take you very far.»

The first time I dared to enter the contest was more of a personal challenge motivated by wanting to do something different than for wanting to win. I accepted the challenge, and in four days I learned a speech of telecommunications, at that time I guaranteed several things: first, not understand the speech at all; second and more important, learned a piece of four pages of an issue that had nothing to do with the competition that year. But it was what I had to do to win the intercollegiate; so, I lived, breathed and dreamed of telecommunications.

My couch made me at the traditional way of speaking: without moving the stand, being strong in the way I talk and be more secure than usual. It came victory in intercollegiate, with the challenge for me to learn another piece of oratory in three days to go to the provincial contest … say I was bad at this stage is an understatement. My friends, my family and an auditorium full of people of my province witnessed the greatest self-humiliation of my life: I forgot the whole piece, starting with the greeting, title, content and I had no more to say «thank you very much «without having begun.

It was a direct blow to the ego, self-esteem, personal security and, finally, to what I was as a person. That day I learned many things: my memory had played a trick on me, things that make the race go wrong, you cannot force your skills, you should always hope for the best but be prepared for the worst (just in case), the form of speech had changed for a more friendly and less strong, could now move on stage, you had to stay humble, and most importantly, no matter how low you fall, friends and family will always, always be there.

I spent a year away from this contest, recovering from the blow? Perhaps, but I was entertained in a reign that gave me the confidence I needed to trust my memory and in myself again. When it was my last year of high school, it vanished my oportunity to compete, so I took a chance again and the story took an unexpected turn.

Dejar un comentario